Nos adentramos en una pregunta que suelen plantear los padres en la consulta de podología, ¿Le dejo ya que se corte las uñas el solo? Esta duda está presente sobre todo cuando los niños son muy pequeños, debido al temor de los padres por suponer que podría hacerlo mal y por tanto cortarse. Evidentemente estos temores no les falta razón, ya que todavía pueden considerar que su hijo no tiene la pericia suficiente para hacerlo bien. Sin embargo, a lo largo de su desarrollo y crecimiento, los niños logran una madurez en su Sistema Nervioso Central que les permite mejorar la coordinación visomotriz y en este caso la motricidad fina.

Es a los 5 años aproximadamente cuando la coordinación fina es lo suficiente como para comenzar a enseñarle cómo cortarse las uñas, siempre con la supervisión y guía de sus padres.

En este post, comentaremos cinco pautas para que los niños aprendan a cortarse las uñas”. Recordemos que es importante que a esas edades el ambiente de aprendizaje sea distendido y divertido, para que el niño a través del juego aprenda hábitos de higiene saludable. Cada vez que se comienza alguna de las actividades, es importante animar a los niños para realizarlas y prestar atención en todo momento a cómo lo está haciendo.

Se utilizarán las tijeras con punta redonda para evitar cortes accidentales.

Las pautas son las siguientes:

1.- Recortar figuras de papel junto con alguno de los padres. Buscaremos figuras que presenten tanto líneas como circunferencias para que el niño siga practicando su dominio en el uso de cortar con tijeras y le de confianza. Se puede utilizar las tijeras para cortar papel.

2.- Utilizar las tijeras de cortar uñas (con puntas redondas) y cortar las uñas de figuras de papel, con ayuda de alguno de los padres. Pueden descargar las figuras de pies con uñas e imprimirlas, al recortar las uñas en el patrón sugerido brinda el acercamiento para hacerlo mejor cada vez. Aquí alguno de los padres puede ayudar sujetando con su mano la del niño en la manera adecuada para realizar el corte.

3.- Cuando veamos que el niño ha comprendido cómo cortar lo podrá hacer solo y sin ayuda de los padres cortar figuras de las uñas de papel. Así le genera más confianza y se sentirá más eficaz.

4.- Con ayuda de alguno de los padres y sujetando la mano del niño utilizar las tijeras de uñas de los pies (con punta redonda) y recortar juntos las uñas de sus propios pies. Así se ayuda a que aprenda. Además, se fomenta el trabajo en equipo.

5.- Si vemos destreza en el niño, podemos dejar que corte una de sus uñas solo y cuando notemos seguridad que se corte las demás.

Cada vez que se realiza una de las actividades hay que brindarle un reconocimiento de cómo lo ha hecho de manera positiva (“bien”, “estupendo”). Además del reconocimiento verbal se le puede dar un abrazo o chocar las palmas de las manos o lo que se crea conveniente para motivar al niño y así repita la conducta.

Si se corrige algún movimiento, evitar que sea de manera negativa con comentarios del tipo:

“te lo he explicado muchas veces” “así no, qué torpe eres”

El paso de una fase a otra va a depender de cada niño. Los padres como educadores deben trabajar la paciencia y adaptar los aprendizajes y el ritmo, a los tiempos que necesite el niño/a sin agobios y sin prisas, buscando los momentos adecuados para ambas partes para llevar a cabo el aprendizaje. Cuando se pretende inculcar un nuevo hábito es fundamental que se repita para que ese nuevo aprendizaje se instaure.

Esperamos que les haya sido de utilidad este post. Esperamos sus comentarios y no dejen de seguir nuestros posteriores posts.