Para que los niños/as alcancen metas y logros es importante motivar de manera eficiente. Desde pequeños se les puede motivar a alcanzar metas adaptadas a sus características. Además, siempre considerando sus habilidades y que el ambiente en que se desenvuelven sea favorecedor de ello. ¿Quieres conseguir una motivación efectiva? Te dejamos los 6 pasos claves a seguir:

6 pasos a seguir para una motivación efectiva con tu hijo

En primer lugar hay que escoger una conducta o comportamiento que sería importante que aprendieran, por ejemplo: atarse los cordones de los zapatos.

En segundo lugar ya que hemos escogido el comportamiento, hay que establecer una meta realista, que sea un reto a dominar. También,  que sea alcanzable con esfuerzo, por ejemplo que se ate adecuadamente los cordones de los zapatos.

Tercer lugar, la definición del tiempo en el que lo tiene que lograr, por ejemplo tres semanas. Se tiene que considerar su habilidad previa, ya que si tiene coordinación y tiene facilidad de coger objetos pequeños, entonces tiene una base adecuada para lograrlo en el tiempo planteado.

Cuarto lugar, hacer junto con el/la niño/a una serie de ejercicios que se acerquen a la meta planteada, por ejemplo con cordones sueltos (no sujetos a los zapatos).

  1. Comenzar a hacer nudos básicos.
  2. Hacer los nudos como los de la meta final.
  3. Meter los cordones en los agujeros de los zapatos.
  4. Ajustar los cordones en los zapatos.
  5. Hacer los nudos básicos de los cordones en los zapatos.
  6. Atarse adecuadamente los cordones de los zapatos.

Quinto lugar, es importante elogiar cada vez que haga un ejercicio que le pedimos, por ejemplo con los cordones sueltos (no sujetos a los zapatos). Si comenzamos a indicarle como sujetarlo con la punta de los dedos, es importante elogiar su esfuerzo por hacerlo. Poco a poco se le va elogiando conforme vaya mejorando. Reconociendo cómo lo hace bien y sobre todo su esfuerzo.

Sexto lugar, tenemos que asegurar que la cantidad de elogios sea siempre mayor que una corrección negativa.

Con estos consejos básicos se puede ayudar a motivar de forma eficiente a los niños/as para que aprendan a hacer diferentes tareas, que pueden ayudar en su autonomía. Además, al realizar actividades juntos, fomenta la cercanía entre padres e hijos.

¡Ponlo a prueba y cuéntanos cómo te ha ido!