Caminar es el método de desplazamiento natural de los seres humanos, por ello es muy importante hacerlo de una forma correcta, ya que caminar mal puede ocasionar muchos problemas que serán difíciles de solucionar.  

 Lo que intentamos es que el aprendiz comprenda que el caminar correctamente es beneficioso para su salud, al mismo tiempo que el profesional tiene que utilizar diferentes métodos para que el aprendiz, persona que toma un papel activo en su propio tratamiento, no se sienta obligado, inseguro o pierda la confianza en conseguir su objetivo final: APRENDER A CAMINAR CORRECTAMENTE. 

Corregir los hábitos al caminar no es una tarea fácil. Aquí aprenderemos cómo hay que incentivar a los aprendices y animarlos a que pueden conseguirlo, de una forma muy sencilla. 

 

Esto se puede llevar a cabo a través de muchos ejercicios para incentivar al aprendiz. La confianza en sí mismo o establecer un vínculo de seguridad con el profesional para que sienta seguridad en los ejercicios o cuando no avance en los métodos que estamos llevando a cabo para regular la pisada.  

 

Una de las formas de despertar las ilusiones de tu aprendiz por corregir sus pisadas, es a través de la música. La música puede conseguir que los aprendices se interesen más por lo que están aprendiendo. Según varios estudios realizados, la melodía incentiva las emociones del aprendiz y despiertan su expresión emocional, y eso, conlleva a que se esfuercen por conseguir lo que dice la canción. 

¿Te apuntas a la iniciativa que vamos a crear para que nuestro aprendiz se motive aprendiendo a caminar con música? “Aprender a caminar cantando, acabará motivándolo”.  Los aprendices suelen repetir todo lo que escuchan o lo que ven por ello, te traemos estas 5 canciones que conseguirán que a través de la música los aprendices caminen bien: 

        1. LA FORMA DE CAMINAR

        2. CAMINAR – CANCIONES PARA NIÑOS  

        3. CAMINANDO CAMINANDO 

        4.  ♫♪ PASITO A PASITO VOY  

         5.  CAMINAR 

Con estas canciones, el aprendiz puede descubrir que existen diferentes formas de colocar los pies para desplazarse. Por ejemplo:

1. CAMINAR

2. BRINCAR

3. CORRER 

 4. ESTAR DE PUNTILLAS 

 Se trata de adaptar estos recursos para extrapolarlos a las fases concretas de la marcha: contacto de talón, fase de medio apoyo y despegue de la punta del pie. Se trata de que el aprendiz se centre en esta forma de desplazamiento. 

Utilizar diferentes canciones donde se representen diferentes formas de caminar, como animales y otros niños, ayuda que el aprendiz comprenda que existen diferentes maneras de desplazamientos.  

Si la forma de caminar del aprendiz no es adecuada, esta manera simbólica de ver los diferentes tipos de formas de caminar que existen, le ayudará a comprender que cada uno tiene una forma original, distinta de caminar y que se puede aprender a caminar de manera correcta con entrenamiento y a través del juego. No se trata de que el niño se convierta en una tortuga, sino que entienda con este juego que su forma de caminar actual no tiene que ser un impedimento para aprender a mejorarla y caminar de manera adecuada. 

     1. TORTUGA

    2. CANGREJO 

    3. CABALLO 

    4. GUSANO 

 En estas canciones se intenta transmitir que “caminar” te permite conocer cosas nuevas y disfrutar del mundo de una manera especial. Pero tenemos que explicarles a los aprendices que, para poder descubrir esos paisajes nuevos, para oler y sentir los objetos maravillosos que se van a ir encontrando en la vida, hay que conseguir una forma de caminar eficaz y acompañarla con unos zapatos adecuados que protejan sus pies. 

 

TODO ES MEJOR CUANDO SABES CAMINAR CORRECTAMENTE. ¿TE APUNTAS A APRENDER A CAMINAR DE UNA FORMA CORRECTA, DIVERTIDA Y DIFERENTE? 

 

 

Y hasta aquí el post de hoy. Desde Método Piecito esperamos que estos consejos os ayuden. Si tenéis alguna pregunta o queréis introduciros algo más en este tema podéis mandarnos un correo info@metodopiecito.com que responderemos con la mayor brevedad posible.