El cerebro es un órgano muy importante de nuestro cuerpo al que debemos cuidar y mimar. Para ello podríamos utilizar las técnicas de meditación, ya que se trata de una forma de ejercitarlo, relajarlo e incentivarlo, para que consiga concentrarse en las tareas que estamos realizando. 

La meditación es una técnica basada en manejar el estrés, controlar la atención y aclarar ideas. Del mismo modo que se trata de una herramienta muy eficaz para mantener el equilibrio entre el cuerpo y el alma. De hecho, estudios realizados por la Universidad de Harvard nos muestran su impacto para reducir los síntomas asociados a la depresión.

Conectarse al mundo de una forma plena, relajada y centrada son las bases que se utilizan cuando meditas. Es decir, acercarte al mundo hasta poder llegar a entenderlo, amarlo y transformarlo. Esto puedes llegar a lograrlo a través de libros de meditación para que tu paciencia y tu concentración aumenten.

Aprenderás a aprovechar todos los beneficios que conlleva la práctica de la meditación, como disciplina milenaria. A continuación, te traemos una serie de libros que te ayudarán a fortalecer tu cerebro a la hora de meditar, ¿te gustaría conocerlos?

 

  1. SIENDO NADIE, YENDO A NINGUNA PARTE, DE AYYA KHEMA

Se trata de todo un clásico de la literatura budista contemporánea, debido a que su autora, Ayya Khema fue una monja y maestra budista muy comprometida con la integración de las mujeres en la práctica del budismo. En este manual nos habla de los diferentes centros existentes y de diferentes técnicas y sus resultados llevadas a cabo dentro de estos centros de enseñanza en Occidente de la senda del Buda.

Nos intenta mostrar los principios del budismo de una forma sencilla, moderna y actual para que podamos ahondar en el karma y estemos preparados ante las dificultades que se puedan  encontrar a la hora de meditar o cómo se debe realizar la práctica.

  1. EL MEDIO MÁS DIRECTO A LA FELICIDAD ETERNA, MICHAEL LANGFORD

En este libro, el autor trata de explicar en qué consiste la autoindagación pasa a paso. Se trata de un libro de instrucciones con un lenguaje peculiar y ameno que transmite con sencillez como dejar de sufrir y disfrutar de la vida.

Este magnífico libro está reconocido como el número uno de los libros más vendidos de meditación e incluso se considera como la Biblia de la meditación ya que te ayuda a combatir, principalmente, con los problemas de ego, al mismo tiempo que te ayuda a canalizar las preocupaciones extremas hacia cosas que verdaderamente no merecen la pena. Ayuda a canalizar las emociones internas y a concentrarse, hasta el punto de que muestra en qué puedes desgastar la energía y en qué no.

 

  1. MEDITAR, VICENTE MERLO

Este libro trata de mostrar los principios básicos tanto del budismo como del hinduismo, manteniendo como hilo conductor la meditación. Al mismo tiempo que te muestra una práctica de meditación guiada por él mismo, al final de cada capítulo. Vicente Merlo trata de llevar a cabo un manual extenso de meditación donde lo más valioso es su valor práctico.

  1. LLAMANDO A TU PROPIA PUERTA: 108 ENSEÑANZAS SOBRE LA ATENCIÓN PLENA, JON KABAT-ZINN

Este libro muestra  cómo puedes adentrarte en ti mismo, ya que con sus pautas te ayudará a comenzar el camino de una forma integral, completa y curativa a nivel interno y externo. Se trata de un manual que nos transmite una serie de “lecciones prácticas de sabiduría y compasión”.

Esto es posible debido a que su autor, Jon Kabat-Zinn es profesor emérito de medicina, reconocido por sus estudios y trabajos para introducir las practicas de meditación, como el Mindfulness, en occidente. Este autor ha creado la conocida técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena

“Hay gente que muestra cierta resistencia a la idea de reservar tiempo para sí misma. La ética puritana nos ha dejado una herencia de culpabilidad cuando hacemos algo sólo para nosotros”

  1. EL CAMINO DE LA ATENCIÓN: EL CORAZÓN DE LA MEDITACIÓN BUDISTA, DE NYANAPONIKA THERA

Se trata de una guía para personas que se estén iniciando en el mundo de la comprensión de todas las enseñanzas budistas, al mismo tiempo que incluye una serie de instrucciones prácticas que te ayudan a promover la meditación en la vida diaria.

Esta autora habla de que su libro es la única forma para entrenar y desarrollar de forma sencilla, directa, profunda y eficaz la practica continuada de la Recta Atención, es decir, el camino de la Atención del Buda.

Meditar y caminar pueden ayudarte a alcanzar la felicidad”

Y hasta aquí el post de hoy, recuerda que desde Método Piecito esperamos que nuestros consejos te ayuden a incentivar tu concentración, relajación y paciencia a través de estos magníficos libros. Si tenéis alguna pregunta o queréis comentarnos algo más en este tema podéis mandarnos un correo info@metodopiecito.com.