5 rutas de senderismo para hacer con niños

Estamos en la estación del año que nos invita a salir al campo y disfrutar de la naturaleza. Os vamos a proponer varias recomendaciones para salir de ruta de senderismo ideales para hacer con niños. Hemos seleccionado 5 rutas con perfiles sencillos para poder caminar de manera fácil y disfrutar de la naturaleza. En las diferentes alternativas hay opciones de comer en sitios con comida típica de la zona. Para aquellos que les gusta reponer energía mientras disfrutan de la ruta otra posibilidad es hacer picnic. Con esta opción podrás disfrutar de la naturaleza y parar en cualquier punto del camino.

¿Qué cosas debemos preparar y que no deben faltar en cualquier ruta?
  • Agua para hidratarse mientras caminamos. Sobre todo en invierno debido a que la temperatura exterior es más baja, no percibimos la sensación de sed. Una manera sencilla de detectarla, es cuando tenemos los labios secos, puede ser un primer indicativo. Se recomienda ir bebiendo poco a poco pequeños tragos de agua mientras vamos caminando. Por eso, se aconseja tener la cantimplora a mano y fácil de coger de la mochila.
  • Crema solar para la cara y el cuerpo. Al estar tanto tiempo expuesto al sol, aunque sea otoño o invierno, no hay que confiarse, ya que los rayos del sol hacen su efecto en la piel.
  • Una gorra o pañuelo para proteger la cabeza del sol, que además nos ayudará a disminuir la claridad del sol que puede afectar a los ojos en un día soleado.
  • Mochila pequeña con una sujeción adecuada a su tamaño de la espalda donde pueda llevar la comida para la ruta por ejemplo (fruta, frutos secos…).
  • El calzado adecuado para el terreno por donde vamos a caminar. Antes de hacer cualquier ruta, es necesario mirar los folletos de información para valorar los perfiles, la dificultad del terreno y el tipo de terreno. Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la climatología de ese día y de los días previos. De esta manera nos haremos una idea de como está el terreno. Toda esta información nos ayudará a saber qué tipo de zapatos será más conveniente en cada caso.

 

Estas son las recomendaciones que os proponemos cerca de Sevilla y con fácil accesibilidad:

Vía verde de la Sierra Norte: al ser una antigua línea de ferrocarril, el trazado de la ruta es sencillo. Puedes comenzar la ruta desde diferentes puntos. Comprende las zonas de Cazalla de la sierra, Constantina y San Nicolás del Puerto. Podréis aventuraros a conocer el cerro del Hierro, un paraje diferente que genera gran sorpresa al que lo visita por primera vez. Cerca se encuentran las cascadas del Huézna y la piscina artificial de San Nicolás del Puerto. Aquí, encontrarás diferentes bares con terraza para reponer fuerzas.

Ruta del agua: debido a la extensión de kilómetros que tiene, podemos seleccionar diferentes puntos de partida. La que os proponemos  es la que llega a la Cantina. El punto de inicio comienza una vez que hemos pasado la pista que hay desde Guillena hacia la cantina. Por el camino encontraremos un desvío hacia la derecha donde indican el comienzo de la ruta. Ese será el punto donde podréis dejar el coche. Si hacéis la ruta completa ida y vuelta se puede hacer larga. Otra opción es hacer dos equipos, unos que caminan y los otros pueden hacer de coche de recogida. Estos segundos pueden ir en coche hasta la cantina donde será el punto de encuentro tras finalizar la ruta. Igual que el caso anterior hay opción de comer de picnic o bien tomar un rico plato típico de la zona en la Cantina.

Ruta de los molinos de Alcalá de Guadaíra: el recorrido de esta ruta transcurre por la ribera del río y van apareciendo los diferentes molinos que forman parte de la historia de Alcalá y de su tejido productivo. Podréis encontrar varios puntos de salida; el hotel de Oromana en la zona de los Pinares o en la zona del puente del Dragón, en ambos lugares se puede aparcar fácilmente el coche y al finalizar la ruta es un lugar que invita  a descansar, tumbarte con la esterilla y reponer fuerzas antes de volver a casa.

Corredor Verde del Guadiamar: las zonas por las que pasa la ruta son Aznalcázar, Aznalcóllar, Olivares, Sanlúcar la Mayor, Villamanrique de la Condesa. Eso permite establecer subdivisiones de la ruta y hacer en varios días. Son rutas que se pueden hacer tanto a pie como en bici gracias a la orografía del terreno.

Dehesa de Abajo en la Puebla del Río: este entorno se aprecia zona de pinares, bosques de acebuches y una extensa marisma donde se pueden observar arrozales y aves acuáticas. El punto de inicio es el centro de visitantes de la Dehesa de Abajo.

Ya solo queda que te calces tus zapatos de trekking y comiences a caminar.

1 Comentario. Dejar nuevo

Menú