Si te declaras como enamorado de la naturaleza y el senderismo, seguro que has caminado a lo largo y ancho de Andalucía descubriendo lugares increíbles en los que disfrutar de la compañía de tu familia y amigos, o de la calma, relax y sonidos que la naturaleza aporta si te has adentrado en estas aventuras en soledad. Y es que, la comunidad andaluza es uno de esos lugares del mundo en el que se combinan de forma perfecta e inexplicable las condiciones idóneas para la práctica del senderismo.

A pesar de ello, y un lugar tan grande, seguro que te quedan muchos rincones y recovecos por descubrir; playa, montaña, nieve y hasta desierto, son algunos de los paisajes que puedes encontrarte en sus más de 85 mil kilómetros cuadrados. Por eso, en el post de hoy estamos dispuestos a descubrirte los 5 lugares de esta comunidad que desconoces, y que seguro estás deseando descubrir mientras caminas.

  1. Sendero Istán – Marbella (Málaga)

Este antiguo camino que unía las localidades de Istán y Marbella antes de que la actual carretera que lo hace fuese construida, es uno de esos rincones de la Sierra de la Nieves que hará las delicias de quienes lo visiten. El sendero se extiende a lo largo de fincas dedicadas al olivar, diversas cañadas e increíbles rincones con vistas al Embalse de Río Verde, la costa o el Auditorio Natural ubicado en la antigua Cantera de Sierra Blanca, donde actualmente se celebra cada verano el festival Starlite.

  1. Ruta del nacimiento del Río Borosa (Jaén)

¿Sabías que en Jaén se encuentra el mayor Espacio Natural Protegido de España y el segundo de Europa? Sí, como lees; las Sierras de Segura, Cazorla y las Villas y, aquí, el sendero que ahora te recomendamos es uno del sinfín de vías verdes que ofrece este espacio natural prácticamente por descubrir y que, gracias a ello, conserva gran parte de su idiosincrasia histórica.

La ruta del nacimiento del Río Borosa trascurre por parajes como La Cerrada de Elías, donde el camino es mayoritariamente llano y sobre tablones de madera fijados sobre el cauce que el río ha dibujado entre las rocas del lugar; posteriormente llegarás hasta La Lagunas de Aguas Negras y Valdeazores, con un camino cada vez más escarpado y algo complicado para inexperto que te conducirá hasta el mismo punto en el que brota el agua de las entrañas de la tierra para dar paso a este imponente río afluente del Guadalquivir.

  1. Ruta Cumbre del Yelmo (Jaén)

Este camino que conduce hasta uno de los puntos de referencia de la Sierra de Segura, El Yelmo, es el mejor mirador que encontrarás para divisar la belleza de esta sierra jienense en la que el Parque Natural se funde con el mayor bosque humanizado del mundo, el olivar. Además, es uno de los puntos de referencia nacional, e internacional, para los amantes del ejercicio del vuelo libre. ¡Eso sí! Realices la ruta en verano o en invierno, ten en cuenta que, a casi 2.000 metros de altitud, las condiciones meteorológicas son un tanto particulares.

  1. Sendero de Sierra Morena (Sevilla, Córdoba, Jaén Huelva)

Casi una treintena de etapas tiene esta vía verde que se extiende a lo largo de cuatro de las ocho provincias andaluzas, seis parques naturales y conexiones entre caminos históricos y espacios protegidos. Además, entre sus olivos, bosques y dehesas, estas últimas consideradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera; habitan especies como el lince ibérico, el águila imperial o el lobo, sin lugar a dudas, toda una experiencia única.

  1. Sendero Linares de la Sierra – Galaroza (Huelva)

Sin miedo a equivocarnos, esta ruta entre pueblos hará que tus ojos observen continuamente paisajes propios de una postal. Linares de la Sierra, Los Madroñeros, Alájar, El Collado o El Cabezuelo son algunos de los pueblos y aldeas que disfrutarás durante el camino, en el que descubrirás restos históricos de épocas pasadas o caminarás por intrincados callejones.

Y hasta aquí el post de hoy. Recuerda que desde los consejos que os ofrecemos en Método Piecito intentamos ayudarte a ti y a tu familia a que construyáis un núcleo sólido tanto físico, como mental, para que juntos crezcáis y os mantengáis fuertes ante este mundo lleno de imprevistos.  

Si tenéis alguna pregunta sobre este tema, o queréis realizar algún comentario o propuesta podéis mandarnos un correo a info@metodopiecito.com