Los pies, además de ser las herramientas del cuerpo para sostenerse, se tratan de una parte a la que no se le presta mucha atención en la vida diaria. Puede que sea porque al estar tan lejos de los ojos o simplemente porque están envueltos por los zapatos, la sociedad no tiene la costumbre de revisárselos.

Pero, verdaderamente, los pies son una de las partes más importantes del cuerpo. Sirven como método de desplazamiento. Además, te pueden avisar si padeces alguna enfermedad por algún síntoma que aparezca en ellos o incluso pueden molestar más de la cuenta si utilizas un calzado que haga daño y que puede ocasionar problemas. Por ello, el post de esta semana muestra algunas señales que te pueden dar tus pies sobre otros problemas que está padeciendo tu cuerpo:

 

  1. UÑAS NEGRAS

Las uñas, de ambas extremidades, manos o pies, pueden presentar pigmentaciones normales, pero en algunas situaciones, pueden aparecer otros colores que debes observar. Es decir, este cambio de color puede indicar la presencia de hematomas subungueales, infección o incluso en casos extremos, un cáncer de piel.

 

  1. ADORMECIMIENTO

Los pies pueden presentar síntomas constantes de adormecimiento, pérdida de sensibilidad o punzadas como de agujas. Esto no suele ser normal. Es importante realizar revisiones para descartar posibles enfermedades como neuropatía periférica, diabetes, enfermedades neurológicas o problemas circulatorios.

  1. HERIDAS

Los pies con heridas, ya sea recientes o duraderas (crónicas), deben motivar siempre un examen médico completo. Las heridas que no duelen o molestan pueden ser señal de pérdida de sensibilidad (causada por daño nervioso), un efecto de la diabetes. Al no sentir dolor, una de las desventajas es que las heridas no se traten adecuadamente y se puedan complicar.

  1. PIEL SECA

La piel seca, aunque sea algo muy normal para algunos aprendices, puede indicar problemas generales de hidratación o sensibilidad de la piel, provocada por sustancias químicas de los zapatos o callos producidos por zapatos mal ajustados. Al mismo tiempo, si sientes molestias acompañadas de picor y descamación, sobre todo entre los dedos, puede indicar la aparición de hongos.

  1. LUNARES OSCUROS Y RECIENTES

Si te das cuenta de que te ha aparecido un lunar oscuro en los pies, sobre todo si el lunar está creciendo de forma rápida, tiene bordes irregulares y se irrita o sangra fácilmente, deber ir al médico de inmediato debido a que puede ser una señal de algún melanoma maligno acral.

  1. TALÓN DOLOROSO

Si bien esto indica más un problema local, a nivel del talón que a nivel general, algunas veces puede ser provocado por una inflamación en el tendón de Aquiles; y esto puede ser parte de un cuadro más complejo como la inflamación de todo el pie (fascitis plantar). También, podría ser una consecuencia del dolor articular y de las partes blandas, como la fibromialgia.

  1. JUANETES

Los juanetes son deformidades que se producen porque uno de los huesos principales del dedo gordo del pie (metatarsiano) se desalinea con los demás metatarsianos y empieza a crecer hacia la parte interna del pie, formándose entonces la dolorosa deformidad. Este caso no es un reflejo de un problema de salud, sino que lo puede generar. Los juanetes pueden acarrear problemas en las rodillas, caderas e incluso la columna vertebral ya que la persona al caminar tratará de hacerlo de manera que no le duela el pie y haciendo más esfuerzo con sus rodillas y caderas.

Por todo esto, es importante que observes más tus pies, que los mimes y aprendas a cuidarlos correctamente. El cuidado diario de la piel y las uñas podrán ayudarte a identificar a tiempo algunas enfermedades.

Tus pies son tu método de transporte más habitual, por ello no olvides que debes de preocuparte por como están.

Y hasta aquí el post de hoy, desde Método Piecito queremos que te “ocupes” un poco más por la salud de tus pies y que aprendas a cuidarlos y mimarlos como se merecen. Si tienes alguna duda o quieres comentarnos algo puedes contactar con nosotros a través de info@metodopiecito.com y te contestaremos con la mayor brevedad posible.