El calzado y sus historias

La documentación más antigua que se ha encontrado con respecto a los primeros zapatos, data de hace más de 15.000 años. En las historias del calzado la función original era de protección contra objetos dañinos del terreno y la temperatura.

La evolución del calzado

Con el paso de los años el diseño de los mismos ha evolucionado con distintas modificaciones. Si prestamos atención a la forma que han ido adquiriendo los zapatos, el criterio usado para su diseño, ha estado basado más en la estética que en la funcionalidad. Solo hay que observar los diferentes modelos que encontramos en las tiendas.

A lo largo de la historia del calzado hay anécdotas curiosas y que nos pueden llegar a hacer recapacitar sobre los criterios de elecciones que hacemos en nuestra vida. Lo que la cultura de manera masiva entiende como ideal o correcto, no tiene por qué serlo. Los condicionamientos culturales se fijan en nuestro pensamiento apoderándose de cualquier resquicio de reflexión y confianza en uno mismo. Toda elección tiene una parte emocional y racional. La inmensa mayoría de las personas cuando se les pregunta sobre este tema, afirman que sus elecciones están basadas en un razonamiento lógico, pero no debemos olvidar que lo racional y lo emocional siempre van de la mano, y en gran medida lo emocional, tiene un peso más elevado que lo racional. Por ello, dejarnos llevar por las modas o lo que dicen los demás que te va bien para tus pies habría que ponerlo en tela de juicio. Los pies de cada persona son diferentes y únicos, con lo cual, insistir y encajar en lo que la sociedad dice o hace puede que prives de libertad de movimiento a tu pie. Lo bueno o lo malo, va a depender del criterio de cada uno, se trata de asumir la responsabilidad de las decisiones, sabiendo que esas decisiones tienen unas consecuencias. Algo es bueno o malo en función de lo que nos contemos a nosotros mismos para justificar nuestras decisiones.

Los chapines

Revisando la historia del calzado queremos compartir un caso concreto con una peculiar narrativa. Los chapines, eran calzados femeninos que tuvieron su origen en España en el siglo XV y posteriormente se expandió a Europa. Estaban compuestos por madera, corcho y forrados con cuero. Su nombre viene del ruido que hacían al caminar: chap, chap, chap…Para caminar con ellos, era necesario la ayuda de otra persona como punto de apoyo, debido a la altura que tenían y la inestabilidad que provocaban. Podían llegar a ser hasta de 20 cm. El objetivo del diseño de este calzado, era doble, por un lado evitaba que los vestidos de las mujeres se mancharan de barro y por otro lado, el aspecto estético ya que resaltaba la figura de la mujer. Eran una verdadera tortura y generaban torceduras de tobillo. Aunque era un artículo de uso para la nobleza, lo llamativo de esta historia es que en aquella época estrenar no estaba bien visto, así que el suplicio no solo lo pasaban las mujeres, sino que previamente, los sirvientes se los ponían para adaptarlos. Además, la exclusividad de su uso iba más allá, porque solo podían usarlos las mujeres casadas. La historia nos ayuda a ser personas con pensamiento crítico y reflexivo. Lo que antes se veía como algo natural hoy nos echaríamos las manos en la cabeza. Pero ese es el pasado y no podemos cambiarlo, lo que sí podemos cambiar es nuestro presente. Lo que hoy vemos como algo normal y justificado puede que cambie en un futuro. Atrévete a poner en tela de juicio lo que nos venden o transmiten. Busca la combinación perfecta para tu pie y tu estilo de vida.

Sistemas innovadores de aprendizaje

En Método Piecito estamos convencidos que las cosas se pueden hacer de manera diferente a como nos lo han contado. El potencial de asimilación y aprendizaje del cuerpo humano es inmenso y trabajar de manera activa para una mejora en la funcionalidad y estructura del aparato locomotor es nuestra premisa fundamental. Ponemos a tu alcance sistemas innovadores de aprendizaje biomecánico para mejorar la forma de caminar, pero la decisión es tuya. Si quieres saber cómo podrías mejorar tu forma de caminar para tener una mejor incidencia de lesiones y problemas muculo-esqueléticos consulta nuestra página principal.


Mujeres con chapines. Dibujo de Christoph Weiditz (s. XVI). Propiedad: Biblioteca Nacional de España.
Menú