Casi con total seguridad, muchos de nuestros lectores habréis tenido la enorme suerte de ser padres y madres, y es probable que os hayáis planteando la misma pregunta poco tiempo después de conocer que traerías al mundo a una nueva persona, ¿cómo podría educarlo bien? Y es que, a todos os habrá surgido esa gran duda de saber si lo estaréis haciendo bien o mal, o si de esa forma conseguiréis que vuestras hijas e hijos se conviertan en ciudadanos maduros, independientes y felices. Pero, ¿cómo hacerlo de la mejor forma? Álvaro Bilbao, Doctor en Psicología, neuropsicólogo y experto en salud cerebral, lo tiene claro, y defiende que “conocer un poquito acerca de cómo funciona el cerebro, ayuda mucho a los padres y profesores a educar mejor”

Esta es la frese con la que el experto en salud cerebral da inicio a una de esas conversaciones sobre educación que desde el grupo BBVA, junto al diario El País, bajo el proyecto #Aprendemosjuntos se ha creado con la intención de que toda la sociedad colabore para que cada aprendiz explote a lo largo de su vida, pero sobre todo en una etapa tan importante como la infancia, todo su potencial. Hoy os invitamos a que os adentréis en esta conversación entre el psicólogo y María Luisa, madre de una niña de ocho años y representante de todas esas madres y padres que se ven sumergidos en un auténtico océano de dudas en cuanto a lo que al aprendizaje de sus pequeños se refiere.

 A lo largo de estos cuarenta y cinco minutos de diálogo, podrás entender la importancia que tiene educar la parte emocional de los pequeños para que en un futuro sean adultos en los que sus acciones, pensamiento y emociones caminen en un mismo rumbo; entender la importancia de dejar a nuestros hijos e hijas tomar decisiones como qué comer o cómo vestirse, lo que en etapas más avanzadas de sus vidas les podría beneficiar a la hora de tomar decisiones de forma mucho más efectiva; conocer hasta qué punto es beneficioso para los pequeños ciertos grados de sobreprotección o excesiva libertad; e incluso, resolver las dudas de si es posible ahuyentar los problemas de sueño de vuestros peques.

Sin embargo, uno de los valores más destacables de esta intervención es que, durante el visionado, se realiza una educación fundamental hacia los padres y madres para que, con posterioridad, estos sean capaces de llevarlo a efecto sobre sus aprendices; siendo aquí donde adquiere un sentido indiscutible la presencia de una madre en el coloquio al hacer visibles todas y cada una de las emociones, tanto positivas como negativas, o desde momentos de euforia y satisfacción hasta otros de desesperación y cansancio, que experimenta durante el día a día que constituye el proceso de educación de su hija, en el que en muchos casos, y según ella misma manifiesta “hace que mis emociones suban e impiden que le de las pautas correctas para que mi hija aprenda a autocontrolarse”.

Y es que, sin miedo a equivocarnos, Entender el cerebro de los niños para educar mejor es una masterclass para futuros padres como aquellos que ya tienen algo de experiencia, pero que aun así siempre se ven rodeados por las dudas y la expectación sobre lo que al comportamiento de sus pequeños se refiere. Os recomendamos su visualización para que puedas desarrollar al máximo las capacidades de tus hijos.

Y hasta aquí el post de hoy. Recuerda que desde los consejos que os ofrecemos en Método Piecito intentamos ayudarte a ti y a tu familia a mejorar vuestro vínculo, porque lo importante de una familia no es vivir juntos, sino estar unidos.

Si tenéis alguna pregunta sobre este tema, o queréis realizar algún comentario o propuesta podéis mandarnos un correo a info@metodopiecito.com