Existen muchos deportes en el mundo, pero muy pocas personas conocen los beneficios sobre la psicomotricidad que tienen muchos de ellos. Estos deportes que serán expuestos a continuación son ideales para ser practicados por los niños, debido a que ayudan a su desarrollo motor y a su psicomotricidad, a parte, también incluyen beneficios como son el respeto, la conducta, la convivencia, etc. Así pues, no dudes en apuntar a tus hijos a estas actividades y a realizarlas tú mismo, tu cuerpo te lo agradecerá.

Natación

Sin duda alguna, es el más recomendado para todos, debido a que hace que se ejerciten todos los músculos mientras se aprende a controlar la respiración y aumenta su fuerza. Además, los músculos que intervienen en el proceso de ejercitación son ideales para el mantenimiento del sistema cardiovascular, regulando así el colesterol y previniendo la obesidad y la hipertensión arterial. Al ser una disciplina muy técnica, esta incrementa la flexibilidad, favorece la coordinación y la agilidad. Incluso la acción de nadar ayuda a una correcta estimulación en las personas con problemas neurológicos y parálisis cerebral.

También es importante recordar que la natación, al igual que la gran mayoría de deportes favorece la socialización. Además de que los niños toman conocimientos y técnicas de salvamento. Por último, el uso del bañador es el elemento que indica la autoaceptación y una forma de respeto a las demás personas.

Baloncesto

En este deporte lo que se trabajará fundamentalmente es la rapidez, el equilibrio, la concentración y además se desarrollará el sentimiento de pertenencia a un equipo. A esta disciplina, se le denomina como deporte ráfaga, debido a que requiere una elevada velocidad, agilidad y coordinación para una correcta práctica. Gracias a este ritmo de juego, las habilidades motoras mejoran notablemente, especialmente la coordinación y el equilibrio, tal y como se ha mencionado anteriormente, además de estimular el sistema cardiovascular, debido a que es un deporte intenso y completo donde se combina la resistencia con ejercicios interválicos, movimiento lateral, saltos, etc.

Otro factor clave es el desarrollo de la rapidez mental, ya que al practicarse en un espacio reducido junto a cuatro compañeros y contra cinco rivales, pues provoca que haya que tomar decisiones muy rápidas y procurar que sean acertadas, pudiendo llevar esta habilidad a la vida diaria. Tomar decisiones rápido y bien evitará que anoten canastas los rivales y que el equipo al que se pertenece pueda tomar la ventaja.

Judo

Aunque no lo parezca, el judo es uno de los deportes más beneficiosos de los que existen. Además de adquirir conocimientos de autodefensa, la salud cardiovascular incrementará de manera notable junto a la velocidad y flexibilidad, incluyendo también el conocimiento del propio cuerpo, las limitaciones, el respeto hacia los compañeros, la educación y el autocontrol.

El judo es uno de los deportes que además de mejorar notablemente la psicomotricidad, ayuda a reducir el estrés, esto es debido a que cuando se practica judo, se incrementa la producción de norepirefrina, (hormona que reduce los niveles de estrés y la presión arterial baja) de modo que el cerebro se sentirá mucho más despejado tras la práctica de este deporte.

Esta disciplina también es beneficiosa para la mejora de la memoria, ya que también incrementa la producción de células de hipocampo, siendo estas responsables de la memoria y aprendizaje. Y aunque parezca increíble, la mejora de memoria además de ser eficaz en niños también lo es en adultos y personas ancianas, según demostró un estudio de Winter y Breitenstein, donde además se menciona la mejora de adquisición y retención del vocabulario en los adultos.

Así pues, anímate a practicar estos deportes para poder obtener una mejora notable en las habilidades psicomotrices y poder llevar una vida saludable.

Y hasta aquí el post de hoy, recuerda que desde Método Piecito esperamos que nuestros consejos te ayuden a incentivar a tu hijo a realizar estos deportes. Si tenéis alguna pregunta o queréis comentarnos algo más en este tema podéis mandarnos un correo [email protected]