Desde el estallido de la pandemia, la forma en la que nos organizamos en el ámbito laboral ha dado un giro de 360º, siendo el teletrabajo el máximo reflejo de este nuevo panorama profesional; con él llegó, también, el conflicto resultado de lo difícil que, en muchos casos, resulta conciliar la vida laboral con la familiar.

Y aunque ya nos hemos ido adaptando, muchos seguís con el embrollo de tener que trabajar desde el salón de casa, o cualquier otro espacio común, al mismo tiempo que tus familiares deambulan por él, lo que hace que separar la vida familiar de la laboral se convierta en todo un ejercicio de equilibrismo, y es que, es lógico que tus peques sigan asociando tu presencia en casa como tiempo dedicado hacia ellos. Es por ello que, debes habituarlos con pequeños aprendizajes.

Aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán a separar tu vida laboral de la familiar:

  1. Establece un horario

Mantén tu rutina habitual previa, antes de teletrabajar, aprovecha el tiempo que antes perdías en atascos, metro, o imprevistos mañaneros.

  1. Sé autoexigente

Si quieres evitar distraerte continuamente planifica una agenda en la que marques los propósitos diarios y semanales, aunque ten en cuenta que los horarios pueden moverse para atender a tu familia. Recuerda, lo importante es cumplir los objetivos.

  1. Cumple con los objetivos establecidos

Si no lo haces, entonces, ¿para qué lo has apuntado? Date el homenaje de tacharlo de tu lista de tareas y buscarles otro lugar.

  1. Crea tu espacio de trabajo en casa

Probablemente no todos tengáis la oportunidad, pero, si puedes, no lo dudes. Además, haz que los miembros de tu familia sepan respetar las horas que pasas en ese lugar. Y si tienes peques, haz que lo vean como un sitio especial ¿cómo?

  • Haz que hagan sus tareas contigo en ese lugar por un rato.
  • Invítalos a guardar sus cosas importantes para ellos allí, por ejemplo, la mochila del cole o su estuche de pinturas.
  1. Sé coherente

Si tienes una jornada laboral de 8 horas, no vas a estar todo el tiempo frente al ordenador. El teletrabajo te da es flexibilidad por lo que si, por ejemplo, se acerca tu hija, préstale atención y haz lo que te pida en la medida de tus posibilidades. ¡Ya recuperarás ese pequeño tiempo! Seguro que, de esta forma, la conciliación se hará más amena.

  1. Marca unos límites

Recuerda que trabajar desde casa no significa tener que estar disponible para tu jefe o empresa las 24 horas del día. Establece tu límite y emplea el resto del tiempo del día en ti y tu familia. Además, haz saber a tus jefe o jefa tu situación familiar y los requerimientos que la conciliación entre trabajo y familia conllevan ¡Seguro que te entiende!

  1. Encuentra el equilibrio idóneo

Observa las horas en las que tus hijos están más entretenidos con sus actividades extraescolares o de ocio para sacarle el máximo partido a tus horas de trabajo. Y ten en cuenta que, si están en edad escolar, las mañanas serán tu fuerte.

Y es que, cultivar una buena actitud te ayudará en esta, todavía novedosa, situación laboral y te permitirá disfrutar en familia mientras trabajas. ¡En todo lo malo hay que encontrar la parte buena! Y si todavía no estás convencido, recuerda que, desde el 13 de octubre de 2020, si teletrabajas, hay una Ley que te ampara, esta es.

Y hasta aquí el post de hoy. Recuerda que con los consejos que os ofrecemos desde Método Piecito, intentamos ayudaros a explotar al máximo vuestras posibilidades, apoyándote a ti a tu familia a estar unidos en este mundo en constante cambio y repleto de imprevistos.

Si tenéis alguna pregunta sobre este tema, o queréis realizar algún comentario o propuesta podéis mandarnos un correo a info@metodopiecito.com