El deporte, la actividad física o el ejercicio, son, sin lugar a dudas, el ejemplo más claro de ocio saludable. Sin embargo, no todo queda ahí, hay otra gran cantidad de actividades de ocio que llevamos a cabo motivados por un disfrute meramente personal, para desconectar del trabajo o de otras obligaciones como los estudios y que puedes realizar solo o en compañía de familiares o amigos que, al igual que el deporte, harán que tengas una salud de hierro y que mejores tu calidad de vida.

Si algo podemos afirmar con rotundidad, es que las actividades de ocio son fundamentales para el desarrollo de las personas, aportándonos capacidades como la implicación, la voluntad, la comunicación o la solidaridad; en definitiva, la realización de ocio saludable nos reporta beneficios sobre nuestra salud mental, satisfacción personal y estado de ánimo.

A pesar de ello, no todo tipo de ocio se puede considerar como saludable, sino que una gran cantidad de este, y en especial entre jóvenes y adultos de mediana edad existen importantes niveles de dificultad a la hora de seleccionar sus actividades de ocio saludable pues, en la mayoría de los casos acaba comportándose como un ocio nocivo resumido en un aumento del número de las salidas nocturnas junto con el consumo de bebidas alcohólicas nada recomendables.

Por este motivo, hoy te ofrecemos algunas propuestas de ocio saludable, ¡aunque aquí las preferencias personales tienen mucho que decir! Hay muchas, así que, busca y selecciona la que mejor se adapte a ti o, como te proponemos, a tu edad:

  • Niños y menores: una buena opción es cualquier tipo de actividad en la que se esté en contacto con la naturaleza, ¡pero siempre respetándola! También podéis realizar visitas culturales, excursiones en familia, visitar parques y juegos infantiles o clases de baile para peques.
  • Jóvenes: el primero de los grupos de la discordia; sin embargo, más allá de las fiestas con amigos, podéis programar grupos de habilidades sociales o de comunicación asertiva, rutas de senderismo (sobre las que en este blog podréis encontrar cantidad de ideas e información), actividades con realidad virtual, visitas a museos interactivos, gymkanas o clases de baile o canto en grupo.
  • Adultos: este bloque tampoco se escapa de la tentación de la noche, aunque siempre pueden escoger como opción más recomendada la meditación que tan de moda está en los últimos tiempos; además, pueden apuntarse a talleres de cocina, ir o realizar teatro, visitar museos o encuentros con sus grupos de iguales o antiguos compañeros de clase.
  • Mayores: ¡este grupo nos encanta! Y es que, después de tanto tiempo luchando por asegurarnos un futuro prometedor, que se mantengan sanos tanto física como mentalmente es una de nuestras prioridades; por ello, recomendamos que realicen talleres de costura, risoterapia, manualidades, clases de pintura y escapadas a espacios naturales adaptados para ellos (aquí también se pueden organizar circuitos con los que se promuevan rutinas de ejercicio enfocadas a este bloque de edad).

En definitiva, practicar actividades culturales, o bien de crecimiento personal en los adultos; realizar ejercicios o juegos de habilidades mentales en personas mayores, o llevar a cabo propuestas educativas con los más peques de la casa son claros ejemplos de la realización de un buen ocio saludable.

Y hasta aquí el post de hoy. Recuerda que desde Método Piecito os ofrecemos consejos con la intención de ayudarte a ti y a tu familia porque, al fin y al cabo, y como alguna vez afirmó la psicóloga clínica y escritora estadounidense Anne Wilson Schaef,

“La salud no puede comprarse. De todos modos, sí que puede ser una increible valiosa cuenta de ahorros.”

Si tenéis alguna pregunta sobre este tema, o queréis realizar algún comentario o propuesta podéis mandarnos un correo a info@metodopiecito.com