¿Sabía que la música puede aportar otros beneficios a la salud? Los científicos exploran las diferentes maneras en que la música estimula y mejora la salud del cuerpo y la mente.
La música, además de ser una actividad que comunica y entretiene, provoca estímulos cerebrales que influyen directamente en aspectos importantes de la salud, como el estado de ánimo, el control de la ansiedad y el estrés, pero también ayuda a mejorar la comprensión lectora y a controlar emociones desagradables como el miedo y el enojo e incluso nos pone de buen humor y esto se debe a que la música genera diversas emociones en el ser humano, que incluso puede tener el poder de mejorar la salud y bienestar.
Por esto mismo, es muy importante y aconsejable escuchar música diariamente ya sea antes de ir a trabajar o antes de dormir.
Expertos en el tema han informado que cuando un niño se encuentra expuesto a una adecuada estimulación musical, mejora su comprensión lectora, su capacidad de representación geométrica, la habilidad para manipular información a corto y mediano plazo y el proceso para aprender a leer. Así pues, podemos considerar la música como una herramienta de formación para los más pequeños de la casa.
En los niños de 4 a 6 años de edad, el entrenamiento musical que incluye el entendimiento del ritmo, la voz y los conceptos musicales básicos también ayuda a aprender nuevas palabras y entenderlas.
Niños mayores (de entre 8 y 11 años de edad) que toman clases de música han demostrado tener un IQ más elevado que otros niños.
Cuando escuchamos música alegre, nuestro cerebro inicia la producción de dopamina. Esta neurohormona se encarga de hacernos sentir emociones como: felicidad, emoción, diversión, etc.
Por lo tanto, escuchar música nos puede hacer tan felices como comer un trozo de chocolate, tener sexo, estar con los amigos o enamorarnos. También se ha demostrado que cuando escuchamos música que va a alta velocidad, nos ponemos felices. En cambio, la música más lenta nos puede hacer sentir nostalgia o tristeza. Cuando estamos tristes por alguna razón solemos acudir a música que nos produzca más tristeza.
El estrés y la ansiedad son los enemigos más grandes de un sueño reparador y de calidad. Pero podemos escuchar música para cambiar esta situación. Así lo aseguran estudios como el publicado en 2009 por la revista Annals of Physical and Rehabilitation Medicine.
Podría ser recomendable, por ejemplo, escuchar música tranquila y alegre unos 30 minutos antes de ir a dormir, aunque si puedes implementarla a lo largo de tu día, sería todavía mejor.
Si eres de aquellas personas que no escuchan mucha música, puede ser un buen momento para comenzar a hacerlo. Prueba a escuchar nuevos géneros musicales y analiza la reacción de tu cuerpo. Puedes escucharla mientras te duchas, haciendo la comida, en el coche, en el transporte público de camino al trabajo… etc. apenas te quita tiempo de tu vida.
Y hasta aquí el post de hoy. Recuerda que desde los consejos que os ofrecemos en Método Piecito intentamos ayudarte a ti y a tu familia a que construyáis un núcleo sólido tanto físico, como mental, para que juntos crezcáis y os mantengáis fuertes.
Si tenéis alguna pregunta sobre este tema, o queréis realizar algún comentario o propuesta podéis mandarnos un correo a info@metodopiecito.com.