En este post te damos varias claves básicas y muy efectivas para la dura vuelta de las fiestas de Navidad. Todos sabemos que estas fiestas son una época en la cual cometemos alguna serie de excesos de comer y beber en las reuniones con familiares y amigos. Por este motivo, tenemos que cuidarnos durante las pascuas y, si no es posible, a la vuelta de vacaciones debemos comenzar una rutina saludable y de cuidados para eliminar esos excesos mencionados.
Es importante no volver con una máxima intensidad ya que venimos de un periodo de tiempo en el que hemos estado parados y sin cuidar la dieta y esas ganas de recuperar la forma rápidamente puede acabar en lesión. Es fundamental para evitar lesiones un buen calentamiento previo y movilizaciones activas para preparar al cuerpo a la actividad que queremos realizar.
Dieta. Es recomendable también no recurrir a la opción fácil y perjudicial de dejar de comer para perder peso, simplemente retomar una dieta saludable y equilibrada. También sería un error caer en las “dietas milagro” con las que supuestamente puedes recuperar tu peso en una semana o dos y no es así. Otra vía es contactar con un nutricionista para que nos planifique la dieta que mejor se ajuste a nuestro cuerpo y al objetivo que queremos conseguir y para ello qué mejor que hacerlo de la mano de un profesional. Evita los suplementos y opta por las frutas, verduras y hortalizas en la forma de cocinado que más te guste. Los frutos secos nos pueden ayudar a saciar las ganas de comer y por lo tanto de coger peso, siempre y cuando sean naturales y tostados, sin azúcar y sal añadida. También resulta imprescindible una buena hidratación.
Descanso. El descanso forma parte fundamental de la vuelta al ejercicio. Un buen plan de descanso puede prevenir lesiones y exceso de fatiga que no nos permite entrenar con el ritmo adecuado. Dormir correctamente y las horas suficientes es otro aspecto que nos ayuda a una buena recuperación. Muchos profesionales mantienen que un buen descanso es clave para una condición física óptima.
Deporte. Para volver a coger el ritmo y la rutina deportiva sería recomendable empezar realizando un deporte que nos guste, que nos de confianza y nos motive. Esta elección sería de gran ayuda para dar un paso más hacia nuestro objetivo. Hoy en día por la viralidad de las redes sociales hay muchos deportes o prácticas que se ponen de moda, pero después de unas vacaciones, ¡qué mejor que escoger el deporte donde nos sentimos más cómodos!
Cada persona debe llevar un resumen o un diario con las horas practicadas, los ejercicios realizados, la alimentación de cada momento del día y así poder ver las mejoras y los progresos que ha realizado. Es un sencillo truco para organizarte y ver de manera visual y objetiva los avances.
Por supuesto, es clave señalar la importancia de liberar nuestra mente de cualquier tipo de estrés practicando otro tipo de ocio que nos guste sin la rutina del trabajo y del ejercicio físico. Eso sí, desde un punto de vista saludable ya que nuestro principal objetivo es volver a estar en forma y sanos.
Y hasta aquí el post de hoy. Recuerda que desde los consejos que os ofrecemos en Método Piecito intentamos ayudarte a ti y a tu familia a que construyáis un núcleo sólido tanto físico, como mental, para que juntos crezcáis y os mantengáis fuertes ante este mundo lleno de imprevistos.
Si tenéis alguna pregunta sobre este tema, o queréis realizar algún comentario o propuesta podéis mandarnos un correo a info@metodopiecito.com.