Nos encontramos en una etapa en la que la tierra se está degradando y hay que reaccionar al respecto. Por ello hay que transformar los hábitos, en la vida personal y en el trabajo. Si nosotros no cuidamos nuestro planeta, ¿quién lo va a hacer? Para ello, te traemos estos 5 consejos:  

1. CREACIÓN DE CONTENEDORES O BOLSAS PARA RECICLAJE

Una de las cosas que se pueden hacer cuando hablamos de reciclar y es que ponemos crear nuestros propios contenedores de una forma fácil y creativa. Con cajas de cartón que no sirvan, pintura y bolsas de basura, podemos diseñar las papeleras para las salas de espera donde “tus aprendices” podrán aprender a reciclar. De la misma forma se puede contactar con empresas de reciclaje que proporcionan contenedores para poner dentro de las consultas o en las oficinas, para facilitar el reciclaje y al mismo tiempo ellos mismos se encargan de recoger esos residuos y llevarlos a los puntos adecuados. 

Si no podemos utilizar contenedores, podríamos usar en su lugar bolsas reciclables de colores, donde cada color se identificaría con un tipo de residuo específico y tendría la misma labor que los contenedores descritos anteriormente. 

Para ellos existen empresas como Leanpio que desarrollan sistemas de bolsas que permite reducir la huella de carbono hasta un 82%. Por lo tanto, se trataría de una solución que se adapta a cada tipo de residuos de una forma más higiénica, sostenible, eficaz, de forma rápida y con bajos costes.

 

2. ANALIZAR Y COMPROBAR LOS TIPOS DE RESIDUOS 

Para saber por dónde empezar a reciclar, hay que analizar qué tipo de residuo se producen en la clínica, con el fin de conocer exactamente cuáles son las medidas que tenemos que llevar a cabo para poder eliminar de forma adecuada estos residuos, ya que en cada zona se generará un residuo diferente. Para realizar este análisis tendremos que llevar a cabo una pequeña auditoría. 

Al mismo tiempo, debemos contactar con alguna empresa de reciclaje, como Ecoembes para gestionar el día o las horas a las que se pasaran a recoger los residuos y así llevar un proceso de reciclaje, limpio, eficaz y organizado. 

 

3. COLOCACIÓN DE CARTELES O ANUNCIOS INFORMATIVOS SOBRE EL RECICLAJE POR TU CLÍNICA 

Analiza las zonas con mayor afluencia de personal o que conlleven al uso de materiales que se puedan reciclar como el papel, cartón, cartuchos de tóner, botellas de gaseosas y latas de aluminio, para poner avisos sobre el proyecto de reciclaje que se está llevando a cabo en la empresa. Simplemente hay que, buscar mensajes impactantes y colocarlos para captar la atención de las personas y así crear conciencia. 

4. AHORRAR O REUTILIZAR MATERIALES 

  • Imprime en blanco y negro 
  • Utiliza las dos caras del papel 
  • Reutiliza los folios que no uses para hacer borradores 
  • Utiliza materiales reciclados o re-fabricados 
  • Avisa a las empresas de cartuchos re-fabricados para que te recojan los que ya tienes acabados 

5. UTILIZA MÁS LAS TECNOLOGÍAS

Nos encontramos en la era digital donde se hace prácticamente todo por ordenador, por ello, si quieres promover el reciclaje en el trabajo, una gran idea es utilizar conexiones a través de aplicaciones como Gmail, Skype, Slack o Whatsapp, para mantenerte en contacto con tus empleados o tus aprendices. 

De la misma forma que puedes promover proyectos como Newsletters para lanzar tus anuncios publicitarios a través de las redes sociales o enviar las facturas por plataformas digitales tanto a los padres de tus aprendices como a las empresas cooperantes y así ahorrar materiales, al mismo tiempo que evitas que estas facturas se pierdan. 

 

A través de este convencimiento, conseguirás influir en el comportamiento de tus aprendices y enseñarles que cuando utilizas materiales físicos, estos se pueden estropear. 

 

LA TIERRA ES UN LUGAR QUE TENEMOS QUE CUIDAR ENTRE TODOS. ¿TE APUNTAS A CAMBIAR TU LUGAR DE TRABAJO? 

 

 

hasta aquí el post de hoy. Desde Método Piecito esperamos que estos consejos os ayuden. Si tenéis alguna pregunta o queréis introduciros algo más en este tema podéis mandarnos un correo info@metodopiecito.com que responderemos con la mayor brevedad posible.