La autoestima, motivación y ejercicio físico son elementos de gran importancia para los niños. Estos valores se van obteniendo del día a día, es decir, cada vez que un niño presencia un acontecimiento siempre absorbe ciertas ‘lecciones’. Así pues, la mayor fuente de valores se encuentra dentro del entretenimiento, en este caso, en la televisión o en las plataformas de streaming.

Muchas de las series que son visualizadas por los más jóvenes tienen personajes que estos toman como referentes e ídolos, los cuales transmiten valores que son totalmente necesarios para una correcta educación. En este post te damos a conocer aquellas series infantiles deportivas que incluso han formado parte de la vida de algunos padres.

 1.- Campeones: Oliver y Benji

Se trata de una serie animada que se estrenó en España en el año 1990,  , además del deporte, se enseñan los valores de no rendirse nunca, de luchar por tus sueños y de nunca tirar la toalla, aunque nos encontremos con obstáculos muy difíciles. Por otra parte, también encontramos elementos muy importantes, como lo importante que es cuidar la amistad y el concepto de rivalidad sana, en la que se hace especial hincapié para diferenciar entre el rival y el enemigo (esto puede observarse entre la relación de Oliver Atom y Mark Lenders). Por otra parte, la fuerte pasión que poseen todos los protagonistas consigue que el espectador sienta ganas de luchar por aquello que este quiere conseguir e incluso te motiva a realizar ejercicio en grupo debido al compañerismo que esta serie es capaz de transmitir.

En resumen, de esta serie se puede aprender que nuestras metas no son un camino fácil, pero no por ello debemos rendirnos ni olvidarlas, ya que con esfuerzo, trabajo y constancia podemos lograr nuestros sueños al igual que Oliver.

 2.- Slam Dunk

En esta serie se trata otro de los deportes muy populares, en este caso el Baloncesto. El argumento está destinado a un público más adolescente ya que se tratan algunos temas amorosos. Omitiendo esta parte, esta serie es perfecta para descubrir el mundo del baloncesto, debido a que se nos muestra este deporte desde cero, con todas su reglas y limitaciones, por lo tanto, es perfecto para poder aficionarse a este y animarse a practicarlo.

Un tema muy tratado en es el esfuerzo y la autosuperación, debido a que el protagonista principal de Slam Dunk es un completo novato cuando comienza a jugar, recibiendo burlas a causa de ello, por lo tanto, estos ingredientes son perfectos para animarse a jugar a este deporte, aunque no se tenga experiencia alguna. Al igual que Oliver y Benji el compañerismo está muy presente, al igual que cada jugador es una pieza clave, pero también se destaca la capacidad de cambiar las habilidades. Esto se observa en el protagonista, el cual pasa de ser una persona problemática a un gran compañero y pilar fundamental de su equipo.

 3.- Inazuma Eleven

Serie nacida en el año 2008, el argumento trata sobre el joven portero Mark Evans el cual tiene el objetivo de reunir a once jugadores para que no desaparezca el equipo de fútbol de su instituto. A diferencia de Oliver y Benji, en esta serie se hace destacar las personalidades de los componentes del equipo, de este modo, muchos de los espectadores se sienten identificados con ellos. El compañerismo es un factor clave en esta serie ya que se observa durante todos los capítulos que los personajes han de aprender a complementarse y ayudarse entre sí para llegar a ser los mejores.

La pasión con la que estos personajes juegan es enorme y contagian a cualquiera para practicar su deporte favorito, puesto que, el discurso que emplean puede ser empleado para diferentes ámbitos y deportes.

En resumen, estas tres series de dibujos, son ideales para el público infantil y adolescente, debido a que los protagonistas de estas, tienen un carisma que hará que sean tomados como referentes, de modo que, los jóvenes se animarán a practicar algún tipo de deporte al ver que la actividad física es una gran herramienta para hacer amistades, aprender lecciones de vida y mantener un hábito de vida saludable.

Y hasta aquí el post de hoy, recuerda que desde Método Piecito esperamos que nuestras recomendaciones motiven a tu hijo a realizar deporte y a tratar de convertirse como los protagonistas de esta serie. Si tenéis alguna pregunta o queréis comentarnos algo más en este tema podéis mandarnos un correo info@metodopiecito.com