Como todos sabéis, planear una ruta de senderismo de forma adecuada no es algo que se haga de un momento para otro, y sobre todo si queremos hacerlo bien y disfrutando, aunque no debemos olvidarnos de que la naturaleza es completamente imprevisible y pueden surgir problemas o contratiempos en cualquier instante de la caminata.

Hace algunos post, desde Método Piecito os aconsejábamos algunas de las rutas más destacadas de las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba o Granada, pero hoy os daremos los consejos básicos si quieres recordar ese día de escapada, en solitario, con tu familia, o con un grupo de amigos, a la naturaleza como un momento inolvidable.

Como te contábamos antes, es fundamental llevar a cabo una planificación previa de tu ruta por diferentes motivos, pero, principalmente, por seguridad, no querrás ir a hacer la ruta de moda que a todos tus amigos le encanta sin saber ni qué tipo de terreno pisarás, ¿has pensado que quizás, si vas acompañados de tus peques, un terreno muy escarpado no sea la mejor opción? Por lo que, con una organización previa, podrás adaptar la ruta a tus necesidades o preferencias, así escogerás entre si quieres disfrutar o superarte; esto, a su vez, hará que tu experiencia sea más gratificante, piensa que sabes a dónde vas y lo que podría ocurrirte o no; es por ello que tendrás también en cuenta las previsiones meteorológicas, lo que hará que lleves más cantidad de agua o, quizás, ropa de repuesto si el pronóstico es lluvioso.

Pero, entonces, ¿cómo preparo una ruta de senderismo?

Primero. El factor número uno a tener en cuenta es el nivel de preparación que tengas, esto es, tu estado físico, aunque esto también dependerá de si te acompañan niños o no. Pero, en cualquiera de las dos situaciones, ten en cuenta:

Distancia de la ruta (en km)

Tipo de ruta. Si es circular, subida y posterior bajada, solo subida, ruta de solo ida o de ida y vuelta.

Tiempo total de la ruta. Ten en cuenta la época del año en la que decides realizarla, piensa que las horas de luz en verano no son las mismas que en invierno y, por tanto, no querrás pasar la noche perdido en la naturaleza. Además, ¡ten en cuenta si realizarás paradas para comer o descansar!

¡Recuerda! Quizás no todos tus acompañantes se encuentren en la misma forma física que tú y, además, ten en cuenta qué épocas del año aconsejan los expertos para cada ruta, recuerda que hay muchas que transcurren por los cauces de ríos o arroyos, ¡no te veas sorprendido por una avalancha de agua en pleno invierno!

Segundo. Organiza el material que necesitarás con antelación. Aquí te dejamos un listado de los imprescindibles para una escapada de senderismo.

Y, ahora bien, ¿qué debo tener en cuenta si quiero realizar la ruta de senderismo con la compañía de mis peques? Puede que pienses que es completamente utópico ir de excursión con niños, que los contratiempos pueden desencadenarse uno tras otro hasta el infinito, o que serán incapaces de caminar cuando tan solo lleven cinco minutos de ruta y ya se sientan cansados, pero creednos ¡es posible! ¡todo está en la organización!

Te contamos los imprescindibles si quieres que la caminata resulte un éxito:

  1. Ropa y calzado cómodo y adecuado. No, no vistas a tus peques como influencers para ir haciéndoles fotos por la naturaleza constantemente. Ten en cuenta que una simple rozadura puede arruinaros el día, por eso es fundamental un calzado adecuado, al igual que unos buenos calcetines; lo ideal son las botas de montaña o unas zapatillas deportivas que se ajusten adecuadamente a la zona del tobillo.
  2. ¿Agua? De sobra. Es fundamental en cualquier ruta con o sin niños, pero por lo general, en algunos tramos del camino en la que tus peques se sientan algo aburridos, lo primero que pedirán será agua.
  3. Lleva algo de picar. Al igual que en el caso anterior, será uno de sus primeros reclamos. Además, es importante llevar algo de alimentos (fruta, sándwiches, frutos secos…) aunque el camino previsto sea corto, nunca sabes lo que puede surgir.

Y hasta aquí el post de hoy. Recuerda que desde los consejos que os ofrecemos en Método Piecito intentamos ayudarte a ti y a tu familia a que construyáis un núcleo sólido tanto físico, como mental, para que juntos crezcáis y os mantengáis fuertes ante este mundo lleno de imprevistos.

Si tenéis alguna pregunta sobre este tema, o queréis realizar algún comentario o propuesta podéis mandarnos un correo a info@metodopiecito.com