Vivir con alergia a algunas sustancias alérgenas como los ácaros o el polen se le puede hacer muy difícil a una persona, ya que puede tener problemas respiratorios, tos, nariz congestionada o picor de ojos. Estos síntomas son muy comunes entre la población con alguna enfermedad alérgica de este tipo.

Existen una serie de recomendaciones y pasos a seguir para evitar que se agraven estos problemas provocados por la alergia. Con estas precauciones ayudarás a tus hijos y a tu familia a sentirse mejor y con mayor facilidad para respirar en el día.

Conserva el aire del interior limpio. Sería interesante usar el aire acondicionado de tu casa y de tu coche, mejor que abrir las ventanas y dejar que entre aire del exterior con sus respectivos alérgenos.

Mantener la casa higiénica es importante, por ello se aconseja realizar limpiezas generales con frecuencia para eliminar ese polvo o ácaros que pueden producir alergia. También, algunos expertos aconsejan utilizar humidificadores para el ambiente de la casa, pero haciendo un uso adecuado de ellos, ya que un exceso de humedad podría agravar los problemas. Por lo tanto, habría que elegir entonces un humidificador avalado por la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica).

Evitar la exposición. El momento en que el aire está más limpio y más respirable para una persona con alergia es después de la lluvia. Por ejemplo, los días con viento, en los que el ambiente contiene muchas partículas y se mueven con fluidez, son días para eludir cualquier salida.

Como se ha comentado, la higiene es muy importante siempre, pero para luchar contra estos elementos alérgenos se multiplica. Por ello es necesario lavar con asiduidad la ropa que se haya utilizado en la calle, ya que los ácaros y demás sustancia se pegan en las prendas.

La mascarilla es otra herramienta muy aconsejable contra la alergia al polen, ya que reduce hasta en un 80% las partículas inhaladas. Así que se recomienda su uso en cualquier actividad al aire libre y así poder respirar con menos problemas.

Existen unas horas en las que la concentración de polen y alérgenos se dispara y es conveniente mantener cerradas las ventanas de casa, así como evitar cualquier tarea al aire libre. Ese horario va de entre las 5.00 y las 10.00 y entre las 19.00 y las 22.00.

Informarse. Hoy en día tenemos unas herramientas muy útiles para poder estar informados de todo, por ello podemos consultar los pronósticos y niveles de polen en nuestra ciudad o pueblo a través de las diferentes páginas web, periódicos, radios o por las noticias de la TV. A partir de esta información podemos tomar las medidas preventivas necesarias para poder combatir esta alergia.

Otros consejos. Se podrían instalar filtros antipolen en el aire acondicionado de casa y del coche, eso sí, hay que cambiarlos a menudo para que no almacenen partículas alérgenas. Tener cuidado de no colocar plantas cerca de nosotros o cerca de la ventana del dormitorio donde vayamos a dormir. Tampoco se recomienda tender ropa o sábanas al aire libre, ya que pueden acumular granos de polen.

Medicamentos. Si se detecta algún síntoma de este tipo de alergias es conveniente acudir a un experto en el tema, como un médico alergólogo, para que pueda realizar un examen del problema y un posterior diagnóstico para mejorar nuestra salud.

Los medicamentos más eficaces son: antihistamínicos orales, descongestionantes o aerosoles. Siempre recetados por tu médico.

Y hasta aquí el post de hoy. Recuerda que las recomendaciones que hacemos desde Método Piecito son para ayudar al bienestar de todos los que formamos esta familia y para que así logres mejorar en la salud física y mental.

Si tenéis alguna duda o consulta sobre este tema, o queréis realizar algún comentario o idea para mejorar el contenido ofrecido podéis mandarnos un correo a info@metodopiecito.com.