Para todas las personas y de todas las edades es necesario practicar deporte para llevar una vida saludable. Aunque, según la edad, existen diferentes recomendaciones y planning que se adaptan perfectamente a su metabolismo y al objetivo que quieren alcanzar.

El siguiente post se va a centrar en examinar y aconsejar cuánto tiempo de deporte tienen que hacer los niños en cada una de sus etapas. Esta información es muy interesante para los padres, ya que así pueden controlar los minutos de deporte que tienen que hacer sus hijos según la edad de cada uno de estos.

El sedentarismo es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los niños hoy en día, ya que esta inactividad física puede acarrear sobrepeso e incluso obesidad infantil. Por ello, los niños, que cada vez hacen menos deporte y pasan más tiempo delante de la pantalla de un móvil o tv, deben hacer un tiempo diario de ejercicio que le ayudará a mejorar su salud y prevenir ciertos riesgos como los mencionados.

La práctica habitual de actividad física ha mostrado innumerables beneficios, adaptada a cada situación o enfermedad, mejorando globalmente el estado de salud (condición cardiorrespiratoria, actitud, estado de ánimo, capacidad de recuperación física, etc.) y la evolución clínica de los niños con enfermedad crónica y discapacidad. Incluso en aquellas condiciones que tradicionalmente desaconsejan su práctica (discapacidad motora, síndromes hipotónicos, enfermedades con afectación cardiorrespiratoria, etc.).

Menores entre 0 y 1 año. En estas edades, al ser niños que aún no tienen la capacidad de andar o mantenerse en pie por sí solos, se recomienda hacer diferentes juegos lúdicos en el suelo o en el agua, por ejemplo: en la piscina o en la bañera. Por ejemplo: los niños entre 6 y 12 meses serían apropiado jugar con ellos a rodar por el suelo, dejarlos gatear todo el tiempo posible o manipular juguetes para estimular las habilidades con las manos.

También se recomienda que no consuman tiempo delante de pantallas de tv, tables u ordenadores.

Menores entre 1 y 5 años. El tiempo recomendado para estos años sería estimular su actividad física durante unas 3 horas diarias, repartidas en diferentes periodos del día, no seguidas, para que así puedan realizar descansos, los cuales son muy importantes en este aspecto. Sería interesante alternar juegos en casa con juegos al aire libre y variar la intensidad del ejercicio cuando van cumpliendo años. Aquí en este periodo, por ejemplo: realizar bailes para estimular habilidades motoras, juegos con pelotas con otros niños o juegos populares.

También realizar cualquier tipo de desplazamiento diario como acompañar a los padres a realizar la compra, el camino al colegio andando o en bicicleta o algún juego en casa con la familia puede ayudar a cumplir el objetivo: evitar el sedentarismo de los niños.

Menores entre 5 y 17 años.  Lo ideal para este tipo de edad sería realizar un mínimo 60 minutos de ejercicio diario, pudiendo repartirse en dos o más sesiones, en su mayor parte aeróbica e intercalando actividades vigorosas para el fortalecimiento muscular y óseo tres veces a la semana. No sería ningún tipo de inconveniente practicar más de 60 minutos de actividad física, es más, sería beneficioso para la salud, siempre y cuando se haga de una manera responsable y adecuada.

También realizar cualquier tipo de desplazamiento diario como acompañar a los padres a realizar la compra, el camino al colegio andando o en bicicleta o algún juego en casa con la familia puede ayudar a cumplir el objetivo: evitar el sedentarismo de los niños.

Es importante para el desarrollo social de los niños practicar actividades con otros niños. Por ello, se recomienda realizar ejercicios grupales que les suponga reforzarse por partida doble: en lo físico y en lo emocional. Será una motivación extra para los niños trabajar con compañeros de la misma edad y se sentirán cómodos en su actividad física.

Y hasta aquí el post de hoy. Recuerda que las recomendaciones que hacemos desde Método Piecito son para ayudar al bienestar de todos los que formamos esta familia y para que así logres mejorar en la salud física y mental.

Si tenéis alguna duda o consulta sobre este tema, o queréis realizar algún comentario o idea para mejorar el contenido ofrecido podéis mandarnos un correo a info@metodopiecito.com.