Tanto el descanso, cómo dormir bien son unas de las claves para tener una vida saludable. Se puede equiparar en importancia a una buena alimentación y a un equilibrado ejercicio físico. Por ello, existen muchos consejos para hacer antes de dormir y así tener un descanso placentero. En este post vamos a hablar sobre una recomendación relacionada con caminar y con un buen sueño.

El momento ideal para caminar, y así poder dormir bien y estar sano, es por la mañana temprano. La luz brillante de la primera hora de la mañana reduce «de inmediato» la producción de melatonina, la hormona que nos hace sentir cansados, y genera en nosotros la clara sensación de que estamos despiertos. También es importante señalar que la luz adelanta nuestro reloj biológico, así que por la noche nuestro cuerpo está preparado para dormir, lo que tendrá como consecuencia un descanso mejor y no las famosas vueltas en la cama por no poder conciliar el sueño.

«Cualquier forma de caminar al aire libre durante el día es beneficiosa porque te expone a la luz del día, pero salir por la mañana parece alertar a nuestro cuerpo y cerebro de que el día ha comenzado», dice Michael Mosley, presentador del podcast de la BBC Just One Thing, en el que comparte una sugerencia de bienestar en cada episodio.

La duración perfecta del paseo por la mañana sería de dos horas después del amanecer. Esto ayudará a activar nuestro metabolismo y a mejorar nuestra calidad del sueño por la noche. Está demostrado que aquellas personas que no concilian bien el sueño o tienen problemas para dormir tienen peor carácter o puede verse afectado de manera notoria su estado de ánimo e incluso el nivel de cansancio desde por la mañana que es consecuencia de no haber dormido bien. Esto está relacionado, también, con la liberación de la serotonina, que es la sustancia que nos hace estar en un buen estado de ánimo y esto ocurre cuando se está expuesto a la luz del día.

Otro consejo que te ayudará a mejorar tu salud es realizar la caminata de forma rápida. Incluir esta práctica en tu actividad física puede reducir riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, como así lo refleja un estudio realizado por la World Heart Federation, en el que ha participado España. Según este estudio, caminar al menos 30 minutos al día a paso rápido y durante cinco días a la semana incrementa la esperanza de vida y reduce el riesgo cardiovascular hasta un 11%.

Un factor importante, que te acompañará en tu paseo caminando y puede animarte a hacerlo a un ritmo rápido, es la elección de una buena música enérgica. Esto te ayudará a dar pasos rápidos al ritmo de las canciones y por tanto estarás colaborando con la prevención de que sufras enfermedades cardiovasculares. También, este ritmo enérgico de música te activará por la mañana temprano y así poder exponerte a la luz natural cuanto antes, lo que pondrá tu reloj biológico en orden para tener un sueño placentero y de calidad.

Y hasta aquí el post de hoy. Recuerda que desde los consejos que os ofrecemos en Método Piecito intentamos ayudarte a ti y a tu familia a que construyáis un núcleo sólido tanto físico, como mental, para que juntos crezcáis y os mantengáis fuertes ante este mundo lleno de imprevistos.

Si tenéis alguna pregunta sobre este tema, o queréis realizar algún comentario o propuesta podéis mandarnos un correo a info@metodopiecito.com.