La psicomotricidad en los niños, especialmente en edades tempranas, es un factor muy importante para el correcto crecimiento del niño y para que puedan tener un control psicológico sobre su propio cuerpo. La psicomotricidad se divide en gruesa (cabeza, tronco y extremidades) y fina (manos, pies y dedos). Contar con estas habilidades psicomotoras bien desarrolladas supone muchas ventajas a nivel de comunicación, pues si se sabe cómo controlar el propio cuerpo y los movimientos que se realizan, se transmitirán mensajes con mayor riqueza de matices.

A continuación, os recomendamos consejos y actividades, pero hay que tener en cuenta que estas se han de entender como una forma de divertirse, nunca como un deber, ya que si se realiza de esta forma será mucho más sencillo que se practiquen diariamente sin ninguna presión. El resultado de estas actividades suele ser visible y positivo en poco tiempo.

Para la psicomotricidad fina las actividades ideales son aquellas que serían como pequeños ejercicios relacionados con las manualidades idóneas para que se estimulen los músculos y huesos. Estas actividades suponen un despertar de la imaginación de los niños y además no son para nada peligrosas para las manos y los dedos.

Hacer esferas

Para ello, se pueden emplear distintos materiales, como papel, plastilina o papel albal. Para que esto se lleve a cabo, es necesaria cierta coordinación en los movimientos de las manos, por lo tanto, mientras más se haga este ejercicio, mayor facilidad conseguirá a la hora de hacer ese movimiento y mayores habilidades obtendrá en las manos y los dedos. Se recomienda trabajar con distintos materiales con diferentes intensidades y tamaños.

Figuras con plastilina y arcilla

Son materiales muy manipulables con lo que va a permitir un margen de creación inmenso. Además, para crear figuras, el material ha de ser amasado bastante y de forma continua, por lo que los músculos de las manos y los dedos estarán ejercitándose sin parar, sin olvidar del esfuerzo mental que se realiza para tratar de plasmar en la plastilina o arcilla la figura que se tiene en la mente.

Mientras tanto, para la psicomotricidad gruesa es necesario mayor dinamismo y un espacio más extenso para poder realizar las actividades cómoda y tranquilamente. La tranquilidad y el control son dos factores muy importantes en estos ejercicios, por lo que el entorno ha de ser seguro para el niño para evitar a toda costa posibles accidentes. Para seguir un orden gradual y hacer esto de forma segura, se puede seguir un orden comenzando desde las extremidades al resto del cuerpo, es decir, comenzando por los pies, continuando con la cabeza y después con el tronco, para finalizar con una combinación de todo el cuerpo.

Varias pelotas

Las pelotas ofrecen gran cantidad de ejercicios y de actividades para las extremidades, por ejemplo botar, encestar si se dispone de canasta o tratar de derribar cosas mediante el lanzamiento. Esto resulta muy divertido y además es posible jugar con ellos para motivarlos a seguir haciéndolo.

Trabajo con los pies

Para ejercitar los músculos del pie se pueden realizar actividades como saltos, andar de puntillas o de talón, subir y bajar escaleras, correr conduciendo un balón, dar pases con la pelota o chutarla.

Cabeza y tronco

Para ejercitar y mantener fuerte el cuello, se recomienda dar toques de cabeza con la pelota (siempre y cuando sea de un material muy muy blando) y todos los movimientos que requieran movimientos giratorios de cabeza. Otra gran opción para trabajar el tronco y el cuello es el baile.

El cuerpo en general

Para esto, se pueden recurrir a juegos clásicos como la comba o practicar distintos deportes como pueden ser el fútbol o el baloncesto, ya que estos son altamente beneficiosos para las capacidades motoras de los niños, además de mejorar su salud en general y la resistencia.

Y hasta aquí el post de hoy, desde Método Piecito queremos animarte a reforzar esas capacidades psicomotoras de tus hijos para que dominen su cuerpo. Si tenéis alguna pregunta o queréis introduciros algo más en este tema podéis mandarnos un correo a info@metodopiecito.com